PALABRAS CLAVE: Sociedad de la
Información – acceso – participación ciudadana – identificación –
personalización
Empezaré definiendo esta tan
conocida y mencionada Sociedad de la Información (SI) es un estado de
desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros de obtener e
intercambiar información instantáneamente desde cualquier lugar y en la forma
que se prefiera. Sabiendo muy bien esto afirmamos que, si bien es cierto la SI
gira en torno al acceso a las tecnologías de información y comunicación también
debe ir de la mano con la construcción y el fortalecimiento de la ciudadanía. Aquí
un primer enlace sobre la SI para entender a qué nos enfrentamos: http://www.icei.uchile.cl/comunicacionymedios/12savio.html
Es un propósito loable, que en
alguna medida puede contribuir a dar
mayor visibilidad a las organizaciones de la sociedad civil y a la apropiación
que éstas hacen de las TIC como instrumento para intercambiar información y
promover el proceso de reflexión y acción en torno a grandes problemas
planetarios. Este es uno de los fenómenos más positivos de la globalización,
que ha permitido tender lazos internacionales entre grupos adscritos a causas
ambientalistas, la defensa de los derechos humanos, de las mujeres y de las
minorías étnicas, por ejemplo, y al mismo tiempo ha fortalecido iniciativas de
convergencia para cuestionar, en el terreno de la movilización callejera, pero
también de la movilización social y de las ideas, a los “dueños del mundo”.
Esta convergencia, debe partir de las
nuevas tecnologías y las políticas gubernamentales, por ejemplo de las
radiodifusoras llegando a ser accesibles a las personas que se encuentran en
zonas rurales donde jamás llegó una pizca de lo digital para así fomentar que
SI crezca, haciéndolos partícipes de ámbitos donde jamás tuvieron lugar,
ejerciendo su derecho a acceder a la información y difundir lo que piensa. Pero
para esto han surgido nuevas tecnologías inalámbricas como una alternativa para
expandir el acceso y el servicio universal en nuestros países capaces de
generar contenidos acordes a sus necesidades y contextos.
El acceso abierto que deberían
acceder las zonas rurales es un principio de equidad, el cual estamos
olvidando, que plantea abordajes sistémicos con relación a las TIC, y considera
que las políticas, las estrategias, los procesos, las tecnologías, la información,
el conocimiento, las aplicaciones y las partes interesadas son componentes
integrales del entorno tecnológico de un país. Aquí un link sobre este avance
que ha dado paso a la sociedad de la información en la radio: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/pag8.html
Otro punto que debe incursionar en
el tema de las nuevas tecnologías más cercana al pueblo es la comunicación
abierta, es decir, el acceso a los bienes inmateriales como el conocimiento, y
a los recursos físicos como las computadoras y la infraestructura de
conectividad pero también aspectos como los derechos de propiedad intelectual y
las restricciones que impone su régimen al acceso de contenidos deben tomarse
en cuenta.
Estos nuevos enfoques permitirán la
participación de las comunidades rurales en la nueva economía, debido a que la
radio es una tecnología de información y comunicación. Pero a pesar de existir
esto, tenemos algunas barreras que impiden la inclusión digital de las
comunidades rurales:
·
La primera barrera es la conectividad lo que hace
imprescindible una revisión del problema y las alternativas de solución a éste.
·
La SI debe ser más que meramente saber utilizar la
tecnología para satisfacer necesidades propias.
·
Y la sociedad civil es su conjunto que no ha podido
participar en las decisiones relacionadas con la SI debido a que ésta se reduce
a lo económico, hegemonía.
·
La situación de concentración mediática, la cual no
permite que nuevos agentes entren a tallar interrumpiendo el acceso y el
desarrollo de la radiodifusión rural y comunitaria. Lo cuya genera un ambiente
de graves censuras a la libertad de expresión
e información y atenta contra la diversidad cultural, ideológica y
lingüística.
Así que
debemos fomentar la implementación de nuevas políticas gubernamentales las
cuales permitan que las comunidades rurales también tengan voto, es decir,
puedan participar con ayuda de las nuevas tecnologías a contribuir con su
nación. La libertad de empresa hará que se posibilite una mayor participación
ciudadana asegurando la existencia de medios de comunicación democráticos,
pluralistas, ciudadanos y sobretodo la
promoción de culturas que normalmente nunca tuvieron la oportunidad de
manifestarse a través de la producción de contenidos locales y propios.
Estas exigencias que ayudarán a la
formación de verdaderos cambios para las nuevas voces que tendrá la
radiodifusión deben tener en cuenta que la radio es un servicio público del
cual se adjunta muchísima responsabilidad así como la tuvo siempre presente
Edward R. Murrow, quien fue corresponsal de la CBS en Londres durante la
Segunda Guerra Mundial a quien otorgaremos algunos párrafos para contarles las
extraordinarias acciones que desempeño para hacer de la radio un medio que
revoluciona. Aquí un link donde encontrarán más información sobre este gran
periodista: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/10/cultura/1139566009.html
Fue un hombre que estableció los
estándares periodísticos de calidad, primero en la radio y luego en la
televisión. Dotó las noticias de un lenguaje propio alejado de la prensa,
proporcionó a la profesión toda una serie de consideraciones éticas basadas en
la exigencia y la independencia periodística.
La contribución de Murrow al
periodismo radiofónico puede resumirse diciendo que desechó de sus crónicas
todo lo que olía a letra escrita. Él fue reconocido por sus crónicas que fueron
muy diferentes a las anglosajonas pues él utilizaba grabaciones de, en ese
estos la Segunda Guerra Mundial, las bombas, aviones, etc. lo cual no estaba
permitido pues sólo podían emitir programas en vivo, y esto fue lo que hizo
reconocido al periodista Murrow. Otra de las hazañas que incursiono en este
nuevo mundo de la raido fue los roundtable, más conocido en España como multiplex,
que añade al roandup la posibilidad de que los corresponsales puedan establecer
un diálogo entre ellos.
Utilizaba frases sencillas,
alejadas de toda afectación, que contenían un vocabulario comprensible para
todo el mundo y que dejaban atrás construcciones retorcidas y difíciles de
seguir. Murrow enseñó que en la radio, el oyente no puede pasar a la noticia
siguiente como sí puede hacerlo en un periódico. El periodismo radiofónico es
un artefacto temporal, no espacial, y como tal debe arrastrar al oyente de
principio a fin de la narración, es por eso que recala en el detalle pues para
él un detalle de la vida cotidiana puede llegar a ser mucho más significativo
que un titular. Sabía que las palabras de la radio deben ayudar al oyente a
crear imágenes en su cerebro, que la radio debía ayudar a imaginar. De ahí su
insistencia en lo concreto, en el detalle. A falta de imágenes, Murrow describe
los colores, los ruidos, cualquier cosa que pueda trasladar a su audiencia la
sensación de verlo con sus propios ojos.
Murrow concedió una gran
importancia a los sonidos de la realidad para así llevar al radioescucha a ese
preciso momento el cual se está contando para tener un mayor sentido de presente y de
testimonio lo cual ayuda al oyente a reconstruir mentalmente el escenario de
los hechos. Su voluntad era escapar del sensacionalismo y por ellos reclamaba
honestidad a su equipo que si no hay noticia, se dice abiertamente que no hay
novedad.
CONCLUSIONES:
En términos generales podemos
llegar a concluir que en el trabajo radiofónico debemos provocar al oyente la
emoción y la identificación con el tema que se está tratando, en este caso sobre
hechos noticiosos que se narran en la radio, periodismo radiofónico. Esto
ayudado con las TIC que contribuyen para que exista una interrelación entre la
audiencia y el medio, una especie de feedback cibernético.
Como futura profesional en este
ámbito me ha ayudado sobremanera el relato de Edward R. Murrow que la enseñanza
más rescato en él es su manera de concebir el periodismo radiofónico como el
servicio público que se debe ejercer con todo el rigor y el respeto que la
audiencia merece.
REFERENCIAS:
AUDIOS:
VÍDEOS:
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