sábado, 29 de junio de 2013

Producción Periodística


RESUMEN: En el presente artículo científico podrán conocer que en la producción radiofónica de base periodística hay algo más allá que máquinas de recolección, selección y análisis de datos, este medio también promueve la interactividad con su audiencia para generar una transformación social logrando movilizar a la ciudadanía en cualquier tema público que dañe sus derechos.

PALABRAS CLAVES: Información – Audiencia – Opinión Pública – Construcción de la agenda - Participación

El quehacer radiofónico periodístico requiere no solamente de seleccionar informaciones que aborden temas de diferentes índoles, sino que mediante este medio, la radio, brindemos un espacio que ayude a construir un mundo mejor mediante las relaciones con la audiencia donde sea ésta misma la que se involucre activamente en la toma de decisiones sobre lo público, sobre los temas que se deberían tratar en la radio y que nazca de ella misma transformar su realidad en defensa de sus derechos.

En la producción periodística existen dos objetivos primordiales para realizar esta  tarea que requiere de mucho trabajo y convicción en lo que se trata de efectuar, el primero es multiplicar informaciones veraces y plurales y el segundo es que estas informaciones estén protagonizadas por las comunidades y los actores sociales que atraviesan diversas situaciones de desigualdad económica, de género, política, cultural, social.
Estas informaciones ayudan en los procesos de formación de la opinión pública, la cual es fundamental en los procesos de transformación de las sociedades. Y en este punto nos vamos a detener, ¿qué es, realmente, opinión pública?

Pues, la opinión pública es una parte, y de las más importantes, de la vida pública. A la opinión pública se la relaciona con el espacio público. De momento podemos afirmar que en la opinión pública existe un incesante flujo de mensajes y discursos que circulan cotidianamente en la sociedad. Por lo tanto, podemos considerar que refleja la cultura, los valores y las instituciones y que se propaga a través de los múltiples canales de comunicación social.

En el estudio de la opinión pública, Manuel Mora afirma “lo que opina la gente, cómo formamos nuestros pensamientos acerca de los asuntos públicos, cómo los transmitimos a los demás y cómo las opiniones que circulan entre las personas llegan a ser un parte sustancial de la realidad social. (…) Cuando la gente habla entre sí y pone en circulación sus opiniones en el espacio social contribuye a la formación de un tejido social específico, intangible y a la vez aprehensible para casi todos. Ese plano de la vida social constituido por las opiniones que las personas emiten y circulan entre ellas es llamado opinión pública”1. Esta forma de entender la expresión “opinión pública” es verdadera pero no agota su significado.

Por otro lado, Elisabeth Noelle-Newmann ofrece esta definición: “Opiniones y comportamientos en áreas cargadas de valores, que cada individuo puede expresar en público previendo una buena acogida. En otras palabras, las opiniones y modos de comportarse que pueden expresarse y exhibirse en público sin arriesgarse al aislamiento”2 Esta definición nos da a conocer su teoría de la espiral de silencio, en donde los medios de comunicación de masas representan la fuente más importante de observación de su entorno con que cuenta el individuo para enterarse de cuáles son las opiniones que encuentran la aprobación de la sociedad y cuáles las que conducen al aislamiento. Aquí les dejo un link para mayor información sobre su teoría: http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=elisabeth%20noelle-neumann%20opinion%20publica&source=web&cd=2&cad=rja&sqi=2&ved=0CC0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.unav.es%2Ffcom%2Fcomunicacionysociedad%2Fdescarga_doc.php%3Fart_id%3D226&ei=tTXHUZ6eKa2v0AGou4DwCQ&usg=AFQjCNGl4ezVhrzAQdkYddjOfBQw2JRHXw&bvm=bv.48293060,d.dmQ

Entonces podemos decir, que la opinión pública no es la suma de lo que las personas piensan de manera individual, sino que es el resultado del intercambio entre las opiniones que circulan públicamente, donde los medios de comunicación son uno de los principales ámbitos de circulación de informaciones, ideas y opiniones. Y aquí resalta un elemento importante que caracteriza a la opinión pública, éste se refiere a un tema público, es decir, que es un acontecimiento social que es compartido por una mayoría considerable de personas. Según nos dice Hernán Gutiérrez en su libro “Cómo incidir en la opinión pública” expresa que una opinión sobre lo público es aquella que se remite o refiere a un hecho que es visible por todos, es decir, que es de todos, que todos lo conocen, se apropian de él y pueden opinar al respecto. Es un asunto sobre el cual la atención de la mayoría de los ciudadanos se encuentra centrada”3.

Las audiencias de las radios comunitarias se vinculan con los temas públicos, y en la producción periodística de cada emisora deben definir esos temas para la construcción de la agenda propia, no olvidando que la radio es un medio que puede hacer que la ciudadanía se movilice en defensa de la democracia transformando su realidad.

La construcción de la agenda es un tema que tiene que ver con el proyecto comunicacional, político de cada radio comunitaria, en este caso. Y para esto, las informaciones que traten se producen, es decir, se seleccionan interpretan y difunden según un punto de vista particular. Pero, ¿cómo se selecciona, interpreta y difunde información en las radios comunitarias?

Bien, si ya hemos dicho que todas estas informaciones se tratan según un punto de vista particular, pues en las radios comunitarias este punto de vista no es individual ya que trabajan con un audiencia que es múltiple, y por lo tanto, el punto de vista es el resultado de un conjunto de decisiones en las que el proyecto político cultural y comunicacional de una emisora es el mayor protagonista. Es decir, que desde el proyecto que tenga cada radio comunitaria, se determinará cuáles serán las informaciones que el medio de comunicación comparta con sus interlocutores.

Estas informaciones parten de un hecho real y para construir una agenda debemos seleccionar esa realidad que tenga situaciones específicas donde la radio pueda construir sentidos y ayudar a la participación de la ciudadanía en determinada situación.

Existen diversos tipos de agendas, la agenda propia, la agenda pública, la agenda de los medios. La diferencia radica en que la primera está formada por el conjunto de temas o aspectos de la realidad sobre los cuales un proyecto radiofónico se propone decir algo y éste puede abarcar temas tanto políticos, económicos y sociales como también aspectos culturales, artísticos, musicales o religiosos. Mientras que la agenda pública puede ser definida como “la lista de asuntos que el público considera importantes” y esta agenda es medida mediante encuestas en las cuales la gente responde a la siguiente pregunta abierta: “¿Cuál es el problema más importante que enfrenta nuestra nación actualmente?, la proporción de encuestados que mencionen un asunto como el problema más importante determinará su notoriedad o importante. Y la agenda de los medios podría definirse como la lista de los asuntos con cobertura mediática. En las investigaciones de agenda setting se seleccionan aquellos medios que los investigadores consideran con más impacto. “En general, la agenda mediática es una medida considerando la frecuencia y prominencia en la cobertura mediática de un tema, teniendo en cuenta factores como el ancho de una columna en las notas de los diarios, o la cantidad de tiempo al aire en la televisión, o por la posición del tema en un diario o programa”4.Aquí el documento por Fernando Petrone sobre el estudio de la agenda setting: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/5jornadasjovenes/EJE9/Mesa%20Debates%20y%20construccion%20de%20herramientas%20metodologicas/PETRONE_Facundo.pdf

Diferenciando bien estos términos podemos entonces empezar, como radios comunitarias, a diseñar las estrategias necesarias para que los temas y enfoques que integren la agenda propia tengan una jerarquía importante en la agenda pública.

Hernán Gutiérrez plantea, por un lado, buscar el costado más atractivo de la noticia. Temas ordinarios que puedan situarse en un primerísimo lugar convirtiendo el tema en una noticia concreta, impactante, que toca las emociones y las fibras vivenciales de la audiencia. Por otro lado, la articulación con otros medios de comunicación y con organizaciones de la sociedad civil puede ser un modo de abordar el tratamiento de los temas que favorezca la visibilidad y la incidencia.

Y para este tema de la incidencia, recordemos que José López Vigil tiene en claro que “una radio ciudadana o comunitaria es para las emergencias y para la prevención y rehabilitación social. Incidir todo el tiempo, en duras y maduras. Hacer que la radio no sea una mera espectadora, sino convertirla en actora social. ¿Quieres marcar la diferencia? No lo conseguirás cambiando el perfil musical ni la voz de tus locutores. ¿Quieres tener incidencia? Opina. Promueve políticas públicas. Moviliza y movilízate”5.

Pero en toda información que lanzamos al aire debe haber un enfoque, un punto de vista que cómo ya lo hemos mencionado, las radio comunitarias no sólo tiene un solo enfoque sino que buscan múltiples enfoques y de esos toman decisiones integrándolos para la difusión de la información, pues recordemos que los hechos suceden pero las informaciones se construyen. Y este enfoque se relaciona con el tipo de reacciones que se propone generar en sus audiencias.

Así que ya sabemos que en el armado de una agenda que oriente la producción radiofónica entra en relación a dos elementos: La definición de los temas que se integrarán a la agenda y la definición del punto de vista que abordan esos temas.

Otro punto que debemos tener presente para la producción radiofónica y específicamente en el armado de esta agenda es que debe ser equilibrada, es decir, que equilibrada en relación a su proyecto político cultural, por ejemplo: si la radio se propone mejorar las condiciones de vida de los sectores jóvenes, además de campañas de prevención del sida, debería pasar la música que esos jóvenes les gusta escuchar. Pues, la radio además de hablar de grandes temas puede generar ese sentimiento de cercanía con sus audiencias mediantes temas en los cuales se sientan identificados.

Todos estos temas y puntos de vista que les damos deben estar muy ligados a la misión de las radios comunitarias pues para construir ciudadanía, mejorar la calidad de la vida de la gente, promover valores humanistas y lograr que otro mundo sea posibles debemos hacernos la pregunta ¿Para qué informamos a través de los medios de  comunicación social? Y para encontrar la respuesta, José López Vigil nos menciona una lista muy interesante, para no olvidar:

-          Los Derechos Humanos, individuales y sociales, económicos, políticos y culturales.
-          La democracia, especialmente la participativa.
-          El desarrollo sostenible y una justa distribución de la riqueza.
-          La identidad étnica y la diversidad cultural.
-          La equidad de género.
-          La preservación del medioambiente.
-          La soberanía nacional y la integración regional.
-          La cultura de Paz y solidaridad entre los pueblos.

Teniendo delimitada bien la misión de las radios comunitarias podemos estar comprometidos personalmente y supervisados por nuestros públicos, así también aumentaremos la credibilidad, cumpliendo nuestra responsabilidad social y por consiguiente, tendremos un sitio ganado en el corazón de la gente.

Y hablando de credibilidad, las fuentes que utilicemos para construir nuestras informaciones tienen una fuerte influencia en cómo la audiencia no tomará o nos percibirá, pues la selección de las fuentes que consultemos también tienen que ver con la identidad de la radio, sus principios y valoraciones, es decir con el proyecto político cultura de la radio comunitaria.

Para esto especificaremos algunos criterios de clasificación de las fuentes de información según Emiliano Albertini y Adela Ruiz:

- Por la procedencia y origen de la información: en personales, institucionales y documentales
- Por el canal utilizado: de transmisión oral y de transmisión documental
- Por la cobertura geográfica: de carácter internacional, nacional, regional y local
- Por el grado de adecuación de la información que ofrecen: total, media e insuficiente
- Por el tipo de información que presentan: especializada y general.

Otro tipo de fuentes de información que podemos agregar son las de “identidad reservada” o confidentes, o también llamada por Borrat como “atribución con reservas” aquí se cita la información, pero la fuente no se identifica explícitamente, sólo se la bosqueja y se sitúa para orientar al lector sobre la procedencia de la declaración6. Aquí el link donde encuentran todo el documento sobre este tema: http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=tipos%20de%20fuentes%20de%20informacion%20en%20periodismo&source=web&cd=8&cad=rja&ved=0CFQQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.perio.unlp.edu.ar%2Fgrafica1%2Fhtmls%2Fapuntescatedra%2Fapunte-fuentes2007.doc&ei=t1nLUYD5B6LC0QG5q4GAAQ&usg=AFQjCNFfboHjczTNUdxK7TzjdEU6hozlLg&bvm=bv.48340889,d.dmg

¿Y, qué decimos de internet como fuente de información?

La informatización de la sociedad llevó a Internet a convertirse para el periodista en una nueva, rica y potente fuente de información donde convergen personas, grupos (reales y virtuales) y documentos que enriquecen los contenidos informativos, ofreciendo, en menos tiempo y con mayor cercanía, la posibilidad de mejorar la comunicación social.

Esta nueva fuente de información también facilita el acceso a actores sociales que no tienen recursos para establecer contactos regulares como los medios de masas. Como señala Cristina Ribas, directora de Diario de Barcelona: “En el medio digital es mucho más sencillo salirse de las versiones institucionales y de las declaraciones de las fuentes oficiales que canalizan las agencias de prensa”7, lo que permite diversificar las fuentes y como radios comunitarias, así no homogeneizamos la información y brindamos ésta de una manera donde no esté supeditada a los conocidos intereses de otros medios de comunicación comerciales y/o estatales.

Las radios comunitarias también son promotoras de la participación ciudadana, no pueden dejar de lado a las comunidades como fuentes de información, aquí ellas pueden y deben dar a conocer sus intereses y percepciones de determinados temas que deben estar presentes en la programación. Esto permite, además, que ellas mismas sean las productoras de una emisión radial, y por ende constructoras de la noticia.

La audiencia, como sostiene Cohen, es uno de los principales factores que condicionan la actividad de la empresa radiofónica, por ser la destinataria de los mensajes y quien justifica su existencia.

La audiencia condiciona al medio cuando el mismo medio lo permite, cuando su propósito es servir a las necesidades del público y no servirse de él para saciar intereses económicos o políticos.

Si existiese conciencia de que la radio es un vehículo de inapreciable valor para transmitir cultura, para formar, educar, se permitirá que la audiencia condicione los mensajes. Este condicionamiento surge de los estudios de audiencia, de las consultas a los oyentes, de los deseos y opiniones. Pues, sin los radioescuchas, la radio simplemente desaparecería o no tendría sentido alguno, es como si nos fuéramos  a comprar comida para perro, escogiéramos a la mejor marca de esta comida y no tuviéramos un perro que la comiera. Entonces, si hacemos un trabajo radiofónico, éste siempre va a estar dirigido a una audiencia específica y por lo tanto debemos conocer.

Cohen afirma que en un estudio de audiencia es necesario conocer datos de carácter general (estratificación social, ocupación, costumbres, etc.) y datos específicos (nivel de estudios, grado de instrucción, prestigio social, interés por las cuestiones públicas, deseos de participación, necesidades informativas, musicales, artísticas, culturales, educativas, etc.). En los estudios de audiencia, también se deben considerar las condiciones de recepción del mensaje:

El lugar y las circunstancias que rodean al oyente configuran distintas formas de escucha, relacionadas con el grado de interés y la actitud ante la emisión radiofónica. Así, se identifican cuatro tipos de escucha:
-          La radio ambiente, utilizada sólo como medio musical o de palabras.
-          La radio que se escucha, utilizada durante el desarrollo de alguna actividad paralela y a la que se presta una atención marginal.
-          La atención concentrada, cuando el oyente aumenta el volumen de su aparato receptor, rechazando los ruidos del ambiente y concentrando la atención en el mensaje.
-          La radio selección, supone el grado máximo de interés, cuando el oyente selecciona determinado programa8.

Por último, puede señalarse un aspecto que no por obvio deja de ser central en el manejo de los datos o declaraciones que se obtienen de una fuente: el chequeo de la información. El precepto que encierra esta norma es claramente enunciado por Orione: “No se debe dar a conocer ninguna información sin antes haber confrontado la fuente original con otras que puedan confirmar o negar los dichos de la primera”. En el caso de informaciones propias, el no cumplimiento de esta pauta encierra el peligro de que el periodista comunique datos que resulten ser falsos o equivocados. Y además de la necesidad de contrastar y verificar la información, la mayor parte de los autores advierte contra el riesgo de “casarse” con las fuentes informativas y subraya la importancia de garantizar la pluralidad en el uso de las fuentes, lo que actúa como garantía de una mayor calidad de la información y fortalece, al mismo tiempo, el trato ecuánime del medio y del periodista hacia los protagonistas de la noticia. Con todo esto lograremos que los datos que conseguimos de las fuentes de información sean veraces.

Conociendo bien a nuestra audiencia podremos entablar buenas relaciones que permitirán crear un sentimiento de cercanía entre el emisor y receptor de los mensajes una cercanía que se basa en la proximidad geográfica, pero sobre todo en la identificación cultural y la relación afectiva, pues la radio comunitaria junto a su audiencia promueve relaciones humanas justas, pluralistas, sinceras. Las audiencias son los actores sociales más estratégicos con que la radio puede construir vínculos que conduzcan a la producción de nuevos sentidos sobre el mundo y tracen el recorrido de una transformación.

Es por eso, que la participación de la ciudadanía en la producción radiofónica es motivo por la cual toda radio comunitaria debe valerse para que los ciudadanos sean transformadores de conciencia que impulsen un nuevo modelo de vida constructivo y sin violencia, donde prime la paz y donde el mundo donde vivimos  no sea un lugar en el que tendríamos que defender lo obvio como lo dice Bertold Brecht en su conocida frase: "Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio".

José Ignacio López Vigil habla de la radio interactiva como aquella que permite cambiar los papeles, en la que el emisor puede ser receptor y viceversa. Es aquella misión que permite la acción de parte del receptor para que participe no sólo con el habla, sino también con el hacer, con el modificar. Nos trata de decir que la radio comunitaria puede promover la integración directa con la comunidad.

Una radio interactiva trata de hacer llegar a cada persona que nos escucha, el proyecto comunicacional y político que tiene la radio, hacer que se enamore de él y que lo defienda a capa y espada convirtiéndose en partícipe de una acción transformadora y viva del cambio en su sociedad. Trabajar en comunión con ellos como coproductores de todos los mensajes que se puedan transmitir en la radio, haciendo esto podremos generar movilización y lograremos ver como la participación de la ciudadanía hace cosas “imposibles”.

PROPUESTAS

1.       Desarrollar en estudiantes de Ciencias de la Comunicación habilidades para ejercer buenas prácticas de investigación periodística y así no se dejen, más adelante, llevar por la agenda de los medios que tienen otros medios de comunicación comerciales que defienden intereses políticos y económicos.
2.       Cambiar el proyecto comunicacional y político que una radio tenga, dirigiéndolo a la capacidad de movilización social y utilizando la creatividad para ser un medio donde hombres y mujeres decidan involucrarse activamente sobre lo público, en la construcción de un mundo mejor.
3.       Permitir la coparticipación de las audiencias en la producción radiofónica junto con los radialistas para lograr una identificación mayor con aquellos y por ende, generar el cambio transformador en la sociedad.

REFERENCIAS:

"Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting". [en línea].Universidad de Granada. [citado en marzo del 2009].Disponible en internet: http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.html ISSN 0214-7564.

Gutiérrez, H.(1997). "Como incidir en la opinión pública". Quito, Ecuador.Disponible en internet: http://www.salgalu.tv/unesco/materiales/3como%20incidir%20en%20la%20opinion%20publica.pdf

Petrone, F. "Estudios de Agenda Setting. Conceptos, metodologías y abordajes posibles". Disponible en internet: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/5jornadasjovenes/EJE9/Mesa%20Debates%20y%20construccion%20de%20herramientas%20metodologicas/PETRONE_Facundo.pdf

López, J. (2008). "Ciudadana Radio. El poder del periodismo de intermediación". Caracas, Venezuela.


"Internet como fuente de información en un contexto de Glocalidad y Necesidades Informativas en Venezuela". [en línea]. Edición 59.Monterrey, México. [citado el 26 de junio del 2013]. Trimestral. Disponible en internet: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/hazelsiglic.html

Galarza, T. (2003). "Estrategias interactivas en la radio comunitaria educativa". Barcelona, España.


CITAS:
2Tomado del documento web:
5Tomado del documento web: http://www.rebelion.org/docs/77807.pdf

AUDIOS: 
NACIMIENTO DE LA RADIO COMUNITARIA by Flormery
Construcción De La Agenda Ciudadana by Flormery


VÍDEO:


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