lunes, 5 de mayo de 2014

PROYECTO 2: Renace Muchik

En el amplio y fértil territorio donde hoy se desarrollan los pueblos costeños de las regiones La Libertad y Lambayeque, en los albores de la era, fue surgiendo una sociedad, que con el paso de los años, fue constituyéndose como una compleja y moderna nación. Eran los Mochicas, cuya influencia se extendió por el norte hasta Piura y por el sur hasta el Santa.

Esa población Muchik desarrolló su propio idioma. Antes de la llegada de los españoles a estos lares, el Muchik, era una lengua ampliamente difundida y hablada por un número elevado de indígenas y cuando aparecieron los europeos, se seguía hablando a pesar de que por lo menos habían sido conquistados por los Chimús, unos 50 años antes.

Y el Muchik se siguió hablando hasta en los primeros años de la vida republicana y se dice que en 1920 murió en Ciudad Eten, la última persona que hablaba Muchik. Con seguridad, que en otros sitios de la costa rural lambayecana habían más personas que hablaban este idioma ancestral.

Actualmente, personajes como Medali Peralta Vallejos, Juan Carlos Chero y Luis Enrique Chero Zurita están trabajando para que este idioma del norte de nuestro Perú resucite entre los pobladores lambayecanos y así podemos revivir una parte de nuestra cultura que si la dejamos de lado faltará poco para que desaparezca. Para los Lambayecanos, el idioma muchik significa identidad cultural, en la actualidad existe un gran interés por rescatar este idioma que muchos nos atrevemos a hablar y enseñar algunos términos en dicho idioma.

El distrito de Mórrope, es conocido como el último bastión mochica, pero preguntémonos ¿qué se está haciendo para revalorar el idioma? ¿De qué manera se está conservando la cultura mochica con el idioma ancestral que nació en Trujillo y se expandió por el norte del Perú? Podemos resolver estas preguntas con el siguiente proyecto.

Proyecto: Renace Muchik

Público objetivo:

Autoridades de centros educativos del distrito de Mórrope, tales como: directores, subdirectores.

Resultado:

Instauración del curso de Muchik en un colegio, por lo menos, perteneciente al distrito de Mórrope promoviendo la participación activa de las autoridades y profesores de este centro para el rescate del idioma Muchik en los alumnos y alumnas a nivel local.

Actividades

1.- Realización de 4 flashmobs al mes con la participación de los mismos alumnos del centro educativo dirigidos por profesores que dominen el idioma. Este flashmob se tratará de un sketch espontáneo en el patio de recreo, escenificando una situación de la vida diaria de los Muchik donde llame la atención este idioma.


El objetivo de esta actividad es despertar en profesores y alumnos el interés por aprender el idioma.
Meta: Participación activa de 4 profesores y 10 alumnos y alumnas por flashmob como mínimo.

2.- Talleres de canto en el idioma Muchik impartidos por los propios profesores de canto del centro educativo.


El objetivo de esta actividad es incentivar el aprendizaje del idioma Muchik a través de una actividad artística de parte de los alumnos y alumnas e impartida por los profesores de canto del centro educativo.

Otro de los objetivos es sensibilizar a las autoridades del centro educativo sobre la importancia de rescatar el idioma Muchik en la zona.  

Meta: Participación activa de 25 alumnos y alumnas de primaria y secundaria, 2 profesores del centro educativo que impartan las clases de canto y una autoridad del centro educativo para el permiso de estos talleres fuera del horario de clases.

3.- Concursos de declamación en el idioma Muchik de alumnos y alumnas del nivel primario y secundario del centro educativo.



El objetivo es promover la participación de los estudiantes del centro educativo para crear un sentimiento de satisfacción por la promoción de este idioma ancestral.

Como segundo objetivo está despertar el interés por las autoridades de promover una educación de este idioma en el centro educativo.

4.- Visita de los autores del libro Tùk Muchik (texto básico para el aprendizaje del idioma Mochica) a la autoridad máxima del centro educativo para promover la experiencia que ellos han tenido para rescatar este idioma.

El objetivo será el promover por parte de las autoridades el curso del idioma muchik en el centro educativo.

Meta: por los menos dos autoridades del centro educativo (director y subdirector)


Las actividades tendrán una última etapa de evaluación que será la que controle si se llegó a la meta trazada, si se cumplió con los objetivos y otros aspectos que puedan medir el éxito de las actividades para así llegar a cumplir nuestro resultado.

HOJA DE RUTA:



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