lunes, 5 de mayo de 2014

PROYECTO 3: Al ritmo del Rap


El arte está por todas partes, desde que nos levantamos hasta el último segundo con los ojos abiertos en la noche estamos rodeados de representación del arte que personas como nosotros has puesto su alma y su corazón en piezas ya sea audiovisuales, musicales o gráficas. Este tema de crear con tan poco una melodía, una pintura, música o baile ha estado impregnando desde que el universo existe y que a lo largo de las épocas ha ido cambiando, empezando con pequeños gráficos en las cuevas hasta excéntricos y magníficos grafitis por las paredes de la ciudad son algunas de las representaciones que trata de decir algo al resto, es una manifestación de arte con ganas de comunicar al mundo su sentir, pensamiento o tan sólo su estado de ánimo.

Estas manifestaciones no son ajenas en la ciudad de Chiclayo, ubicada en el departamento de Lambayeque, ya que si nos damos una vuelta por las principales calles podemos notar rasgos de arte urbano, o si nos paramos cuando el semáforo está en rojo nos daremos cuenta que el arte chiclayano está por todas partes. Falta reconocerlo como tal y no prejuzgarlo como muchos lo hacen, tildándolo de manifestaciones de rebeldía por los jóvenes que no estudian, es decir,  “vagos”.

Tratemos de cambiar este concepto de que quien hace arte, en especial los jóvenes, son personas que no se dedican más que a ensuciar las calles con sus pintas, miremos la otra cara de la moneda, veamos como el arte en la ciudad puede mejorar el día, por ejemplo, de un empresario muy frustrado que al mirar uno de esos mensajes puede esbozar una sonrisa, o que la expresión de arte como medio para difundir mensajes que están en agenda puede ayudar a una población en su desarrollo.

Para esto propongo el siguiente proyecto:

PROYECTO 3: Al ritmo del Rap

Público objetivo:

Los jóvenes talentos que desarrollen el género rap para la difusión de mensajes con sentido social.

Resultado:

Creación de un club de jóvenes raperos que difundan con sus canciones mensajes con sentido social incentivando el respeto y la valoración de la población chiclayana para el desarrollo cultural de la región lambayecana.

Actividades

1.- Festival de rap en el parque principal de Chiclayo con la colaboración de la dirección desconcentrada de cultura de Chiclayo.


El objetivo de crear espacios de encuentro para jóvenes talentos del rap donde se podrá admirar el trabajo de los artistas de la región de Lambayeque.

La meta es contar con la participación de  no menos de 10 cantantes del rap. Además contar con la presencia de no menos de 300 personas.

2.- Concurso canciones de rap con los mejores mensajes sobre denuncia social de coyuntura en la dirección desconcentrada de cultura de Chiclayo.



El objetivo es promover la participación de estos artistas involucrándose en la denuncia de situaciones coyunturales en la zona de Chiclayo y en el departamento de Lambayeque en general.

Además, incrementar la valoración de estos artistas por parte de la comuna chiclayana y lambayecana.
La meta para esta actividad será 10 cantantes del rap y contar con la presencia de al menos 100 personas de la población chiclayana.

3.- Una caravana cultural donde se incluya el género musical rap, se realizará en cada plaza o parque principal de las tres provincias de Lambayeque.



El objetivo es el reconocimiento de los artistas del rap por parte de los pobladores de las 3 provincias, otorgándoles una participación de los pobladores en la caravana.

La meta es 30 artistas del rap invitados y 300 asistentes en la caravana por cada provincia.

Aquí les dejo un video que ejemplificará cómo puede ser desarrollada la caravana: 



4.- Un almuerzo de confraternidad donde sólo participen los artistas raperos en la playa o algún lugar libre donde puedan crear un espacio de diálogo y convivencial con otros artistas como ellos.

El objetivo de esta actividad será promover espacios de encuentro y diálogo donde los artistas puedan conocerse y entablar conversaciones para llegar a sentirse parte de un grupo y así más adelante poder pensar en crear un club de este tipo de artistas.

Las actividades tendrán una última etapa de evaluación que será la que controle si se llegó a la meta trazada, si se cumplió con los objetivos y otros aspectos que puedan medir el éxito de las actividades para así llegar a cumplir nuestro resultado.


HOJA DE RUTA



1 comentario: