En primera instancia, entendamos
la sociedad de masas como una población sin identidad, sin personalidad o
simplemente indiferenciada por ningún aspecto que le concierne como propio,
está supeditada a pasar desapercibida; es decir, es un conjunto de personas que
no tiene una estructura interna que las caracterice, casi sin ningún tipo de
organización, disponibles a reunirse alrededor de cualquier hecho o modo que
las congregue, que las atraiga, como lo son los medios masivos de comunicación.
Podemos darnos cuenta, en la
actualidad, este ejemplo de “zombies andanes” fácilmente manipulables por,
lamentablemente, los medios de comunicación que mas que ser un ente mediador
son simplemente dictadores, que imponen una serie de culturas, reglas de
convivencia, gustos y preferencias, etc. haciendo así cada vez más arraigada la
alienación por parte de las personas que se dejan influenciar por todo lo que
ven y, en este caso, escuchan.
Es lamentable que la expresión de
comunicación de masa nos indique simples técnicas y canales de comunicación
donde se transmiten un mensaje capaz de reunir todos los grupos de la población
en modo uniforme. Así es como también se estimula la dichosa cultura de masas,
la cual podemos percibirla ya en estos días, personas que te brindan un
servicio tan despersonalizado que ni siquiera saben tu apariencia, o cuándo
vivimos inmersos en “nuestro mundo” sin importarnos que puede estar aconteciendo
a nuestro alrededor, si es que una persona necesita ayuda para ubicarse en las
calles, o si por casualidad se cruzó por
tu lado un vecino, pero también hay otro
detalle si no perteneces a ese ámbito de “lo que está de moda” obligando
indirectamente a que les guste lo que se escucha en la radio, lo que se ve en
el programa televisivo con más audiencia o que debes tener el último iPhone si
no, te ignoran como si no vivieras en
este mundo mercantilista. En el siguiente link podrán encontrar un documental
que tiene el objetivo de informar acerca de los medios de comunicación de masas
y cómo modifica la conducta de la gente a lo largo de la historia: http://www.youtube.com/watch?v=Ww6MMPBBH6c
Por lo dicho anteriormente, es que se le
está dando una nueva perspectiva de ver este medio de comunicación, como lo es la radio.
Utilizarla como un elemento capaz de potenciar en cada hombre o mujer sus
cualidades personales, su dimensión de persona única y su derecho a ser
distinta. Pues principalmente de eso se trata, ayudarnos de la radio para el
desarrollo de la ciudadanía, proponernos a ser ese medio de comunicación que
identifique culturas, que llegue al pueblo con una voz esperanzadora, que
siembre ese sentido de superación, que motive a los demás para su desarrollo
humano, brindando información veraz y no tergiversada cuando se tratan temas de
índole político, social, económico, cultural, etc. Son tantos los ámbitos de la
vida humana en la cual la radio puede incursionar para ayudar a la formación de
propios criterios por cada individuo. Aquí se trata con mayor profundidad el
tema que estoy proponiendo, la visión de una radio comunitaria para el
desarrollo de la ciudadanía: http://www.vivalaradio.org/comunicacion-alternativa/PDFs/COM_manualdegestion_mod4.pdf (link encontrado en el espacio virtual de Jerry Jara - http://tommytomass.wordpress.com/)
Así que para
recordar que la radio no es un medio
anticuado que carece de muchos implementos, nos queda denotar las notorias
ventajas a lo largo de tantos años por ser un medio de comunicación inventado desde
1897, que con el reciente desarrollo
tecnológico se creyó que sería desplazado pero no fue así, vemos que hasta
ahora la gente no prescinde de lo que puede ofrecer la radio:
Los costos de equipos técnicos indispensables
para instalar una radio no requieren demasiada inversión.
La producción en radio es menos costosa si se
compara con la producción en TV. La radio no limita la imaginación del oyente,
todo lo contrario, la abre, deja que se expanda, no tiene límites para así cada
oyente recree y sobretodo haga un esfuerzo mental y desarrolle esas habilidades
imaginativas, propias del hemisferio derecho del cerebro humano.
La tecnología transistorizada ha permitido la construcción
de radiorreceptores de mínimo tamaño con óptima calidad de audio.
La radio “la puedes llevar en cualquier lugar”
literalmente, es tu cómplice de aventuras, tu compañía y además no interrumpe
ninguna actividad que realices cotidianamente como caminar.
Está al alcance de cualquier sector económico
desde los que presentan pobreza hasta los adinerados, es de fácil adquisición.
En
conclusión, la radio es medio de comunicación que si bien es cierto está dirigido a masas,
no sólo debería quedarse ahí sino también que se convierta en un medio capaz de
generar procesos nuevos y originales que lleven al hombre y a la mujer de hoy a
hacerse protagonistas de su propio destino, bien sea desde su propia individualidad
o como grupo humano.
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