Para muchos, la idea que primero se les viene
a la mente cuando se habla del quehacer radiofónico o la función que desempeñan
personas vinculadas a este mundo radial es que lo único importante es saber el
manejo y/o uso de los equipos y del lenguaje radial; esta concepción es muy
limitada y se enfoca únicamente al ámbito de la producción, pero dejan de lado
la parte que abarca la investigación para la planificación de la producción y
de la posible audiencia, la evaluación de los productos radiales, el estudio y
la comprensión de la oferta y la competencia radial; aspectos realmente
importantes como el conocer al público y el medio.
Hay que tener en cuenta tres aspectos que
están involucrados simultáneamente en la radio, los cuales son: el de la
producción, el de la investigación y el de la capacitación y enseñanza; ámbitos
que ayudarán al óptimo desempeño del trabajo radial, complementándose uno con
otro.
Desmenuzado qué quiere decir cada uno de estos
aspectos y de qué forman se interrelacionan, comenzaré a explicar cómo es que
la investigación es un ámbito que importa y mucho. La radio también es una
empresa que busca maximizar sus ganancias y rentabilizar sus costos, es por eso
que el estudio de las audiencias, la evaluación de las programaciones y las
campañas que se realizan para promocionar a éstas y a las emisoras están
vinculadas en las actividades que realiza la radio comercial. Este siguiente link habla un poco sobre esa investigación que debe incursionarse en los medios de comunicación y que no está alejada de su producción; es decir, que se ayudan o complementan: http://www.portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=200
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMW6nSWqR4fgxB6Y9X9u1WyxVMcl6Xz58Dw5CEWuDWL-BV8gNjaP97aisauCqZyK_B35j6g1DT90WjBt69dJnD6tyHyaE0QBUWLDKIwDeKoZ8u4Fc9gGx3HhPcLGcqkNX2mdJeJ6pP6XM/s320/Investigaci%C3%B3n+radial.jpg)
Otro aspecto interesante e importante que
debemos tomar en cuenta en la investigación para la producción radial es el
estudio del lenguaje y los géneros, debemos saber qué temas conectan mejor con
los públicos o el público a quién tendría que ir dirigido nuestro mensaje.
Además, la forma en que se presentan estos temas también influye en el mensaje,
pues ya conocen distintas formas de ser de algunas radios, esto va ligado más a
los términos de interpretación y decodificación de productos comunicativos, y
de la cultura de masas en particular. Por ejemplo, si hablamos de Ritmo
Romántica tenemos una idea de el tipo de música que predomina en esta emisora
(por cierto son baladas) o si mencionamos “Nueva Q” automáticamente es otro
tipo de género musical y hasta el lenguaje que predomina es distinto, entonces
podemos decir que el oyente o radioescucha puede reconocer que emisora está
escuchando sin que se diga el nombre de esta con tal solo percibir las formas
de locución que brindan. Aquí les dejo un enlace en el cual muestra claramente cómo es que usan diferentes formas de llegar al público de acuerdo a los géneros y que a su vez los hace únicos: http://www.youtube.com/watch?v=jao4lhz4JgE
Pero cuando hablamos ya de producción radial,
lo más frecuente con el que se suele
relacionar este término “producción” es con la tecnología, equipos, micrófonos,
pero no es sólo es, también implica considerar la emisión, la salida al aire,
los nervios y angustia que esto ocasiona, o también actividades como la
planificación, la etapa de la pre-producción, las pruebas de cabina y el
potencial técnico, la realización misma y la evaluación de la producción.
Aspectos que, hoy en día, muy poco se toma en cuenta ya que personas que
quieren incursionar en este ámbito de creación de una radio se fijan más en lo
que les parece o quieren escuchar que en lo qué el público está dispuesto a
escuchar, se valen de la intuición meramente pero recordemos que cuando hablamos de producción
radial, está íntimamente ligada a la investigación y se complementan y no lo
veamos como ámbitos distintos en el cual uno sirve para los que hacen radio y
el otro para los que enseñan a hacer radio.
Flor,
ResponderEliminarBuen trabajo y estilo, concita el buen interés.