La Asociación Pukllasunchis es
una institución sin fines de lucro dedicada a generar propuestas
transformadoras dentro del sistema de educación pública del Perú, así como en
los espacios no escolarizados, con un enfoque intercultural, inclusivo y
ecológico.
A fin de cumplir sus objetivos
emprende varios proyectos, entre ellos está “Proyecto de Jóvenes Sipas –
Wayna”, este proyecto en particular tiene como objetivo el de mejorar el
desarrollo personal y social como parte de un colectivo de los adolescentes y
jóvenes entre 12 y 25 años de la provincia del Cusco, en situación de
desventaja social y riesgo, impulsándolos a ser sensibles y propositivos a la
diversidad cultural, social y ambiental.
El proyecto cuenta con 3 áreas de
trabajo, la primera es “Casa Cultural Juvenil” aquí se brindan talleres de teatro,
improvisación teatral, break dance, danza contemporánea, danzas típicas, artes
plásticas, entre otros. La segunda área se llama “Participación Ciudadana y
Protagonismo Juvenil” el cual trata de estimular el desarrollo de organizaciones por parte de los
adolescentes y jóvenes cusqueños por medio de capacitaciones, estrategias o
herramientas que los organizadores imparten. Y por último, el área de
“Desarrollo y Crecimiento Personal”, éste se da a través de talleres, jornadas
y sesiones de orientación y consultoría psicológica tanto para adolescentes, jóvenes,
padres, madres de familia y profesores.
“Proyecto de Jóvenes Sipas –
Wayna”, ha logrado crear estrategias que promueven espacios de participación,
donde los espacios de diálogo se den continuamente por parte de su público
objetivo, desarrollan actividades donde tantos jóvenes como adolescentes puedan
conectarse, conocerse y ayudarse mutuamente y esto ¿para qué?, pues para lograr
un cambio, primero, individual y por ende social estructural.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2Hc6XqD5dvFw-rJ0b0nH5Xa3QMqU8J60PegvIm42wK_nu1BRqCeJysu35Zc_7HyXBGjWtq3q0jjzFhbtQDV2IOmFZq0UU-_zkxphRHHDjv3ijosvbyHG-4Ijz7NwSRF2xuFMtnyNVmD4/s1600/img06.jpg)
Se trata de que los actores sociales
aporten y tengan un sentido de pertenencia en lo que están haciendo, que le
encuentren una razón de ser, que sepan por qué y para qué lo hacen, es decir,
que cada integrante de la sociedad o comunidad haga suyo el proyecto en las
diferentes áreas en las cuales se están trabajando. Específicamente en este
primer proyecto del que hablamos que desarrolla la Asociación Pukllasunchis, se
valoriza las acciones en conjunto con los actores sociales, pero estas acciones
de desarrollo suponen actividades constantes, cambiantes y cotidianas entre los
sujetos los cuales construyen constantemente relaciones subjetivas.
En este tipo de actividades no
existen sujetos pasivos, siempre media una relación activa desde que todos
hablan y se escuchan mutuamente, hasta en el silencio mismo, puesto que como
bien sabemos las actividades como el teatro ayudan al desarrollo de la
personalidad, la confianza y la seguridad, los adolescentes y jóvenes también
aprenden a relacionarse con sus compañeros y a trabajar en equipo donde
unos ayudan a otros y se aprecia el
trabajo de todos. Asimismo, actividades como el desarrollo de organizaciones
son capaces de abrir los horizontes de los adolescentes y jóvenes, personas tan
apartadas en la inserción de este tipo de actividades, para involucrarse a que
ellos mismos sean los creadores y ejecutores de un posible negocio, presupone
un alto grado de participación por parte de ellos y esto será propicio para que
cobren un mayor protagonismo en actividades como esta.
La experiencia de cambio que esta
asociación está logrando en Cusco se puede aplicar en la Región Lambayeque,
específicamente en un caserío de la provincia de Mochumí, llamado “Muy finca
Punto Nueve”, en el sector “El Adobe” donde puede desarrollarse pero teniendo
desde sus inicios a los actores sociales como ejes principales para la
experiencia; es decir, desde la formulación hasta la ejecución del proyecto los sujetos del sector son los que deben
proponer el cambio.
En este caso convendría que el
trabajo se lleve en conjunto con los niños y niñas de 8 a 11 años del sector,
puesto que ellos son quienes todavía
tienen cierta dificultad para entablar relaciones con personajes externos o
extraños a su localidad. El objetivo está en desarrollar sus habilidades de
interacción con personas desconocidas para ellos, dejando de lado sus miedos o
inseguridades.
Se trata de impulsar en los niños
y niñas de “El Adobe” mediante actividades artístico expresivas la mejor
socialización con las personas que ven por primera vez. Acciones en conjunto
como el teatro, el mimo y la danza involucran a los niños y niñas en espacios
de constante interacción, despertando en ellos sus capacidades comunicacionales
tanto verbal como no verbales. Las bases de este tipo de actividades son la participación
y el descubrimiento de nuevas habilidades de ellos mismos en actividades dentro
como fuera del escenario, desde la preparación del ambiente, el vestuario, el
guión o la dramatización, además estas actividades les permiten crear,
inventar, aprender e interactuar grupalmente, los resultados de la acción
dependerá de la evolución de estos actores sociales.
HOJA DE RUTA: "Niñas y
niños más seguros y confiados"
Lugar: Sector “El
Adobe” perteneciente al caserío “Muy Finca Punto Nueve” de la provincia de
Mochumí.
Público objetivo:
Niñas y niños entre 8 y 11 años
Objetivo: Desarrollar sus habilidades de interacción con personas
desconocidas para ellos, dejando de lado sus miedos o inseguridades.
Etapas previas y posteriores al proceso:
Los facilitadores tendrán en cuenta
que para emprender el proceso deben empezar con actividades etnográficas,
conociendo de manera convivencial a la comunidad. Y después de las fases, es
decir al terminar el proceso, deben llegar a la etapa de evaluación, donde se
hace la contrastación de resultados obtenidos durante el proceso, mediante la
elaboración de un documento memoria del proyecto de incidencia.
Flor,
ResponderEliminarNo me sorprende tu centrismo.