domingo, 13 de abril de 2014

Relaciones interculturales desde la participación ciudadana

La comunicación es una relación de interlocución entre sujetos, que influye en ambos, porque los compromete, en relación con su entorno. Entonces aceptaremos que las acciones de desarrollo suponen actividades constantes, cambiantes y cotidianas entre sujetos, puesto que los sujetos se adaptan a los cambios de su entorno. Es por eso que proponer y realizar acciones de desarrollo apela a la construcción de relaciones subjetivas entre los que participan en ellas. 

La Asociación Pukllasunchis tiene dentro de sus numerosos proyectos a “Radio para Niños y Niñas
Andinas”, es una propuesta radial que implica a diferentes sujetos los cuales están constantemente construyendo apreciaciones del otro sujeto debido al espacio de interacción y participación que este proyecto trae, pues abarca esencialmente a dos estrategias de trabajo, la que actúa desde el protagonismo con los niños, y la segunda, desde el protagonismo de los adultos y jóvenes. El objetivo es que los niños y niñas andinos sean actores creativos de su sociedad al apropiarse protagónicamente del medio de comunicación radial para promover la expresión de los pueblos originarios, conocimientos y lógicas culturales como derecho constitutivo de su identidad personal y cultural.

Esta propuesta trata de promover la apropiación o identificación con el medio a través de la participación activa desde el diseño y producción de sus productos radiales tanto para los adultos, jóvenes y niños. La temática de estos productos va en pro de la identidad personal  y cultural  pero también difunden experiencias que se producen en otros lugares del país y del mundo con la finalidad de fortalecer el reconocimiento de las diferencias.

La particularidad de esta propuesta es que involucra no solo a un segmento de la población porque están integrados tanto los niños, adultos y jóvenes, porque de eso se trata de generar un cambio entre todos, y no sólo una población determinada o como diríamos en publicidad un target específico. Aquí los actores sociales serán los que decidan qué, cómo  y cuándo sale un determinado programa radial, serán ellos mismos quienes controlen los resultados, es decir la evaluación de cómo están manejando los temas de producciones radiales, esta evaluación busca garantizar la identificación de los aprendizajes, logros y conocimientos a partir de la reflexión entre la teoría y la práctica. Propicia la formación de comunicadores y líderes locales, con quienes se reflexionan temas como la importancia entre escuela y comunidad, como también los enfoques intercultural y territorial.

Además, podemos decir que la esencia de este proyecto de incidencia trata de formar una cultura donde la participación sea el eje principal para conducir al cambio social que tanto se espera pero de manera que las diferencias culturales sean respetadas y no tratar de homogeneizarlas emitiendo un mensaje de cómo deben ser, sino de cómo son las expresiones culturales de diversas localidades para así poder crear un ambiente donde todos aunque seamos diferentes podamos unirnos para un proceso de desarrollo integral mediante esta herramienta formidable que desde los inicios de la humanidad se utiliza, la comunicación.

Este proyecto “Radio para Niñas y Niños Andinos”, se puede aplicar en el sector “El Adobe” trabajando desde las escuelas, reuniendo actores sociales  para expresar su cultura por un medio de comunicación como lo es la radio y al mismo tiempo mostrando sus diferencias con otras culturas. Se trata no sólo de proclamar su cultura sino de compartirla y hasta de conocer más allá de la suya mediante la interculturalidad.

El trabajo puede ser efectuado desde los colegios, niños y adolescentes, que en conjunto con sus profesores sean productores de programas con contenidos donde temáticas culturales conocidas y las desconocidas como las culturas de otros pueblos. Integrar de a pocos a los padres y madres de familia a trabajar sus propias producciones de acuerdo a su realidad como actores sociales mayores en la comunidad, tratando temas sobre la problemática de la zona pero sobretodo las posibles soluciones y así formar el empoderamiento de la comunidad para que puedan gestionar con las herramientas comunicacionales el cambio que esperan.



HOJA DE RUTA: “Participación de actores sociales en radio”

Lugar: Sector “El Adobe” perteneciente al caserío “Muy Finca Punto Nueve” de la provincia de Mochumí.

Público objetivo: Niñas, niños, padres y madres de familia.

Objetivo: Construir espacios de participación a través del medio radial por parte de actores sociales del sector “el Adobe”.

Etapas previas y posteriores al proceso:
Los facilitadores tendrán en cuenta que para emprender el proceso deben empezar con actividades etnográficas, conociendo de manera convivencial a la comunidad. Y después de las fases, es decir al terminar el proceso, deben llegar a la etapa de evaluación, donde se hace la contrastación de resultados obtenidos durante el proceso, mediante la elaboración de un documento memoria del proyecto de incidencia.



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